"Historia del Evangelio en Talcahuano, desde los días de su fundación".
Preparado por el Rev. Juan J. R. Wehrli Romo. Pastor Luterano para el Consejo de Pastores de Talcahuano, con motivo de sus primeros 50 años.
Etimología: Es nombre es una alteración de "Thalcahuenu", es compuesto de Talca, el trueno, y de huenu, arriba, el cielo, significa "cielo del trueno".
Talcahuano recuerda la vida del famoso Cacique mapuche "Talcahuano" que evoca las luchas en contra del invasor español durante las conquistas de don Pedro de Valdivia, y que aparece su nombre mencionado en el Poema Épico "La Araucana" de don Alonso de Ercilla y Zúñiga.
Fundada el 05 de noviembre de 1764 por Antonio de Guill y Gonzaga villa le declaró como Puerto de Registro, rgidero y Amarradero de naves. No obstante, la ciudad comienza a figurar en los libros de historia desde 1554, uando Juan Bautista Pastene, explorando el litoral, en 1544, descubrió la desembocadura del río Bío Bío.
Se comenzó a formar la Villa de Talcahuano después del terremoto de Penco (antigua Concepción) y la erección de las fortalezas de San Agustín y de Gálvez, construidas entre 1776-1780; más adelante tomo el carácter de plaza militar. Durante la Guerra de la Independencia el General don José Miguel Carrera comisionó en 1813 al Ingeniero y diplomático Presbiteriano don Joel Robert Poinset para hacer el levantamiento cartográfico de la plaza fuerte y sus defensas. El terrible terremoto del 20 de febrero de 1835 destruye gran parte de la villa, y, desde 1854 se comenzó la reconstrucción impulsada por el desarrollo de las actividades de cabotaje inauguradas por los comerciantes Americanos e Ingleses de fe Presbiteriana y Anglicana.
En 1841 se comenzó la explotación de Carbón de Piedra, bajo la dirección del chileno don Matías Causiño y el alemán luterano don Federico Schwager, la principal actividad carbonífera tenia por objeto asegurar el abastecimiento de la flota de naves a vapor inaugurada por el banquero empresario y comerciante, presbiteriano norteamericano don William Wheelwright, creador de la "The Pacific Steam and Navegation Company", y más tarde constructor de los primeros telégrafos y ferrocarriles en Chile y los segundos de América. Su hermano Isaac Wheelwright fue el primer agente de la Sociedad Bíblica Americana para Valparaíso y los puertos del país, fue él quien nombra al futuro y malogrado primer mártir de la causa misionera evangélica en el Beagle, Allan Gardiner, nombrado agente Colportor en Lota, Talcahuano y Concepción en 1838.
Los inicios de la actividad carbonífera en Lota y las mejoras en su explotación en 1849 llevo a crear un templo protestante para los operarios y profesionales de origen Ingles, Gales, y americanos, organizados en la Congregación Unión Church, a partir de 1860 en Lota Alto.
En Concepción fue creado en 1887 un Colegio Alemán regido por los pastores de la Iglesia alemana, la cual se funda oficialmente recién en 1904.
A partir de la Ley interpretativa del artículo V° de la Constitución Política de 1833, lograda por la intervención del Rev. David Trumbull en 1865, se comenzaron a desarrollar Congregaciones y Templos para chilenos bajo la dirección de Ministros llegados desde los EE.UU., en 1876 el Misionero Eneas Mac-Lean asume como pastor en la Congregación de Concepción, atendiendo el distrito Concepción-Lota-Talcahuano, contando incluso por un corto periodo con el predicador (en esa época presbiteriano) Juan Canut de Bon.
En 1879 los presbiterianos de Concepción en alianza con la Sociedad Bíblica de Valparaíso fundan el periódico "El Republicano", que se dedicara preferentemente a denunciar los abusos de la Iglesia Romana. En 1883 la Misión Presbiteriana de los Estados Unidos se hizo cargo de la Iglesia Presbiteriana en Chile, dependiente de la Unión Church, ese mismo año, el 13 de junio, el delegado de Concepción concurrió a la fundación del "Presbiterio de Chile", el primer Presbítero de Concepción fue don Abelardo Daroch.
En 1885 los Periódicos Presbiterianos "La Alianza Evangélica de Valparaíso" y "El Republicano" de Concepción, se fusionaron en el "Heraldo Evangélico".
Una triste anécdota ilustra las discriminaciones a la que los no católicos o heterodoxos se veían expuestos en esa época: En 1871 falleció en Concepción el Coronel y héroe de la Independencia don Manuel Zañartu quien estaba separado de su esposa y convivía con otra dama en cuyo hogar murió. La Intendencia dispuso funerales de Estado y Honores de Héroe, el Obispo de la Diócesis de Concepción se opuso terminantemente pues el Coronel era un pecador culpable del delito canónico de Concubinato. Las autoridades civiles y militares procedieron al funeral sin hacer caso de las quejas de Obispo Hipólito Salas. Cuando los restos del Coronel llegaron a la puerta del Cementerio el Obispo se interpuso acompañado del Cabildo Eclesiástico para impedir el entierro, acuso al Intendente de atropello y ultraje a la decencia y la moral pública por autorizar la sepultación en sagrado de un pecador impenitente. Esto generó un debate violento y virulento en el parlamento y en el gobierno. Entre tanto los restos del vilipendiado Coronel fue acogido por el administrador del Cementerio Protestante de Concepción aledaño al Cementerio Municipal, este hecho termino por solucionarse con la ley de Cementerios Laicos promulgada en 1883 por el Gobierno de don Domingo Santa María.
En 1887, llegaron al Puerto de Talcahuano, los misioneros aliancistas Henry Weiss y Alberto Dawson. Desde algunos años antes Talcahuano se convirtió en el Puerto de entrada de los Colonos Evangélicos alemanes Bautistas, y los colonos de la "Faja Maissen" en la zona de Freire –Traiguen. También de los colonos suizos, franceses y escoceses presbiterianos evangélicos de la zona Contulmo Tirua y Victoria.
En 1873 el Obispo Metodista William Taylor recorrió los puertos del pacifico y Concepción. En enero de 1880 se creo la primera conferencia Metodista bajo la dirección del Rev. La Fetra, cuyo plan de evangelización contemplaba crear congregaciones y Colegios, uno de ellos precisamente en Concepción.
En 1909 comenzó en Valparaíso bajo la dirección del Rev. Willis Hoover el llamado Movimiento Pentecostal, pero sus primeros antecedentes se remontan a la zona de Concepción, cuando en 1895 el pastor de esa Congregación Presbiteriana, Rev. Tulio Moran, condujo a la Iglesia en un extraordinario avivamiento que afecto a toda la zona. Los predicadores y las aperturas de locales, con personas llenas del Espíritu Santo, crearon admiración y preocupación en el conservador mundo evangélico de esa región. Renunciado por motivos de salud a la Iglesia Presbiteriana, constituyo un grupo presbiteriano pentecostal independiente, con unas treinta personas el cual en 1909, apoyo el movimiento pentecostal de Valparaíso, y puso su periódico "El Chile Presbiteriano" bajo la dirección de Enrique Koffmann, a disposición de la Iglesia Metodista Pentecostal, con el nombre de "Fuego de Pentecostés", de ese grupo salio la tercera Iglesia Pentecostal, la Iglesia Metodista Pentecostal de Concepción.
Uno de los casos mas notables para la historia de la predicación del evangelio de una manera auténticamente criolla lo protagonizaron los hermanos Genaro, Eliseo, y Rafael Ríos, estos artistas de circo que conocieron el evangelio en Talcahuano en 1926, y que incorporados a la Iglesia Metodista Pentecostal, dieron a la predicación callejera una forma inédita y nunca antes vista en la historia del Protestantismo mundial, cuando emigrados a Santiago introdujeron en la liturgia metodista el uso de instrumentos criollos para acompañar las predicaciones callejera primero y mas adelante las incorporaron en los cultos, nacionalizando con estilos chilenos españoles la tradición himnológica inglesa, alemana y norteamericana heredada de los Luteranos, Anglicanos, Presbiterianos y Metodistas.
El 5 de septiembre de 1954, los siguientes pastores; José Morales de la Iglesia Wesleyana, José Segundo Pérez del Ejército Evangélico de Chile, Carlos Garcés Godoy de la misión Iglesia de Cristo, Ramón Gallegos de la Iglesia Bautista, Moisés Torregrosa de la Ilesia Metodista de Chile y Víctor Valdebenito de la Iglesia Metodista Pentecostal, se reunieron en Beaucheff 58 y fue elegido como primer presidente de lo que en sus inicios se llamo Unión de Iglesias Evangélicas, el pastor (q.e.p.d.) Carlos Garcés Godoy. Posteriormente fue conocido como Concilio de Iglesias Evangélicas de Talcahuano y, a partir de 1993, se denomina Consejo de Pastores e Iglesia Evangélicas de Talcahuano.
Rev. Juan J. R. Wehrli Romo.
Pastor Luterano.
sábado, 1 de diciembre de 2007
viernes, 30 de noviembre de 2007
DIRECTIVA
PRESIDENTE: JOSE REYES CHAMORRO HUALPEN
VICE PRESIDENTE: JOSE CAAMAÑO CHILLAN
SECRETARIO LUIS SEGOVIA LOS ANGELES
PROSECRETARIO NIMROD MUÑOZ CONCEPCIÓN
TESORERO MAURICIO BASTIAS SAN PEDRO DE LA PAZ
PROTESOREO GABRIEL MACALUSSO CONCEPCIÓN
DIRECTOR QUITERIO RODRIGUEZ CORONEL
DIRECTOR ALBERTO QUEZADA TALCAHUANO
DIRECTOR JUAN ALARCON CAÑETE
PENDIENTE UN DIRECTOR POR CUBRIR, DESTINADO A LA PROVINCIA DEL BIOBIO
VICE PRESIDENTE: JOSE CAAMAÑO CHILLAN
SECRETARIO LUIS SEGOVIA LOS ANGELES
PROSECRETARIO NIMROD MUÑOZ CONCEPCIÓN
TESORERO MAURICIO BASTIAS SAN PEDRO DE LA PAZ
PROTESOREO GABRIEL MACALUSSO CONCEPCIÓN
DIRECTOR QUITERIO RODRIGUEZ CORONEL
DIRECTOR ALBERTO QUEZADA TALCAHUANO
DIRECTOR JUAN ALARCON CAÑETE
PENDIENTE UN DIRECTOR POR CUBRIR, DESTINADO A LA PROVINCIA DEL BIOBIO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)